miércoles, 2 de septiembre de 2015

                                                                     MANZANILLA


NOMBRE VULGAR: manzanilla, manzanilla comun, manzanilla alemana, cimarrona

NOMBRE CIENTIFICO: matricaria chamomilla L., matricaria recutita L., matricaria chamomilla L.

FAMILIA: compuestas.

HABITAT: en tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldios.

DESCRIPCION DE LA PLANTA:

HIERBA aromatica anual de la familia de las margaritas de hasta 60 cm de altura.
TALLOS glabros erectos.
HOJAS divididas con lobulos dentados.
FLORES en capitulos florales de hasta 2,5 cm de diametro; ligulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flosculos amarillos, pentalobulados en un receptaculo conico.









ALOE VERA O SABILA 


NOMBRE VULGAR: aloe, aloe africana, aloe vulgar, aloe barbadensis.

NOMBRE CIENTIFICO: aloe vera (L.) burm
La palabra "aloe" procede del arabe "alloeh"( = amargo) y la palabra "vera" del latin " verum" ( = verdadera). El  nombre hace referencia al sabor amargo de su jugo y al hecho de que esta especie se concidera la autentica, la verdadera con respecto a otros tipos de aloes.

FAMILIA: liliaces

HABITAT: originaria del este y sur de africa, puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas calidas del mundo. Se cultiva principalmente en Estados Unidos, Japon, Mexico y paises caribeños.

DESCRIPCION DE LA PLANTA:

PLANTA PERENNE de la familia de las liliaceas de hasta 60 cm de altura.
HOJAS SUCULENTAS en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margencubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos.
FLORES amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2,5 cm de longitud en espigas terminales sobre tallos cilindricos, leñosos sin hojas.
FRUTO en capsula.










ROMERO



NOMBRE VULGAR: romero
NOMBRE CIENTIFICO: rosmarinus officinalis 
FAMILIA: labiadas
HABITAT: crece espontaniamente en los matorrales mediterraneos en compañia de otras plantas como el tomilo, el espliego y las jaras.
DESCRIPCION DE LA PLANTA:
 arbusto perenne muy aromatico de la familia de las labiadas de hasta 3 metros.Tallos erectos y ramificados.
HOJAS lineares de un verde brillante al haz y de una gran pilosidad blanquecina al enves.
FLORES bilabiadas de color azul palido con los estambres mas largos que los petalos y con el labio superior de la corola curvado.












HIERBABUENA


Nombre Común: Menta, Hierbabuena
Nombre Científico: Mentha piperita L.
Familia: LAMIACEAE
Jardín Temático: Plantas medicinales

Descripción:
 Hierba perenne con estolones, tallos erectos cuadragunlares hasta 90 cm de alto. Hojas simples, opuestas y decusadas, pecioladas ovadas a lanceoladas , borde serrado, pinnatinervias. Flores purpúreas rara vez blancas formando espigas terminales muy densas.
Distribución: De origen europeo, la especie es un híbrido creado en Inglaterra, actualmente cultivada en todo el mundo en lugares húmedos, clima frió







CIDRON


Nombre común: Cidrón
Nombre científico: Lippia alba (Mill) N.E. Br. Lippia alba (Mill) N.E. Br.
Familia: VERBENACEAE VERBENACEAE
Jardín temático: Plantas Útiles Plantas Útiles
Descripción: Arbusto hasta 2 m alto, muy ramificado desde la base, con muchos brotes enraizadores y ciertas ramas basales rastreras con raíces adventicias en los nudos, luego con ramas ascendentes y ramas arqueadas eventualmente trepadoras apoyantes; hojas opuesto decusadas o ternadas, ásperas, cinireos pubescentes cuando jóvenes luego verde oscuro mate por la haz, cinireo pubescentes por el envés, fragantes, pecíolos de 3-10 mm, limbo ovado oblongo, 2-7 cm de largo. 1,2-2.3 cm, de margen aserrado; inflorescencia cabezuelas o espigas cortas hasta 25 mm de largo por 10 de ancho solitarias o pareadas axilares; flores fragantes de pétalos unidos, tubo blanquecino con garganta blanca o amarilla, lóbulos azules o rosado pasando por varias tonalidades lilas hasta violeta, rodeados por una bractéolas ovadas de 3 a 5 mm de largo, fruto una drupa ovoide seca 1.5-2mm de diámetro, con 2 pírenos, envuelto por el cáliz persistente.









SAUCO


Nombre Científico: Sambucus peruviana H.B.K.
Familia: CAPRIFOLIACEAE

Jardín Temático:
 Plantas Medicinales
Descripción: El Saúco es un arbusto o árbol de pequeño tamaño, no mayor de 4 o5 m de alto. Presenta hojas compuestas con foliolos imparipinnados de bordes aserrados. Se caracteriza por que durante todo el año presenta numerosas y pequeñas flores blanquecinas de aroma delicado, que están reunidas en densas inflorescencias en el extremo de las ramas.

Distribución:
 Esta especie se distribuye ampliamente en América tropical, el género y la familia son de distribución de amplia distribución a nivel mundial.
Usos y Curiosidades: En Mérida es común ver en muchas casas, un arbolito de Saúco. La gente utiliza sus flores y hojas en cocimiento con leche y miel, para aliviar síntomas gripales, sobre todo la tos y el asma. Contiene compuestos flavónicos y aceites esenciales.








                                             Orégano





Nombre Común: Orégano
Nombre Científico: Lippia origanoides Kunth

Familia:
 VERBENACEAE
Jardín Temático: Plantas Útiles, Medicinales
Descripción: Arbusto aromático, con olor a artemisa o/y orégano, hasta 3,5 m alto, muy ramificado deciduo; ramas subredondeadas, estriadas, hirto pubescentes, hojas opuesto decusadas, pecíolos cortos, 1-10 mm largo, limbos verdes a verde oscuro por la haz gris plateado por el envés, tamaño de la hoja muy variable según los ambientes sean propicios (6 X 3,5 cm) o más secos y/o pobres (5 X 3 mm), lanceolado o ovado oblongo, crenado denticulado a lo largo del margen; Inflorescencia axilares verticiladas, 4-6 por axila, pedúnculos 1-6 mm, generalmente mas cortas que longitud de las hojas que la subtienden, cabezuelas ovado tetrágonas a prismático alargadas, 4-15 mm de largo, brácteas florales ovadas, en 4 series, imbricadas mas cortas que las flores; flores en 4 series, imbricadas 4mm de largo, fragantes de pétalos unidos, blancas, cáliz comprimido, aovado, bífido, fruto oblicuamente ovado, subcomprimido, cubierto por el cáliz persistente
Distribución: Neotropical, Caribe y norte de sur América
Uso y Curiosidades: Además de su uso como condimento, su aceite esencial así como sus las hojas en cocimiento son carminativas y mejoran el funcionamiento gastrointestinal posee también propiedades antiespasmódicas y contra las náuseas, también son sudoríficas, se utilizan además como sedantes y tónicas nervioso, contra resfrió toses y asma, asimismo tiene efecto diurético, desinfectante, también son enemagoga y se utiliza también contra la caspa.
El extracto de sus hojas contienen: altas proporciones de aceite esencial carvacril y timol, en menor proporción también poseen, sesquiterpenos, ácidos fenólicos y ursolico, minerales y taninos


                                                   Albahaca



Nombre común: Albahaca
Nombre científico: Ocimun basilicum L.
Familia: VERBENACEAE LABIACEAE
Jardín temático: Palabras: Plantas Útiles Plantas Útiles
Descripción: Hierba anual de 15-30 cm de altura, con numerosas ramificaciones. Sus hojas son aovadas, de 3-5 cm de largo levemente dentada. En la cara inferior se pueden observar hoyuelos en los que se forma una gotita de esencia. Las flores se disponen en largos ramilletes terminales constituidos por numerosas rodajuelas superpuestas, de seis flores cada una. El cáliz esta dividido en cinco lóbulos ciliados, la corola tiene de 8-10 mm de largo blanco- rosáceo y esta dividida en dos labios, el superior con cuatro lóbulos y el inferior indiviso. Los estambres tiene los filamentos y anteras blancas. La Albahaca exhala delicado aroma a limón, aunque a veces se torna desagradable
Distribución: Su origen es de Asia, principalmente en India
Uso y Curiosidades: Esta planta aromática, melífera y medicinal es originaria de Asia meridional, naturalizada en las montañas de Asia tropical y África, así como en las islas del Pacífico. Sus componentes mas importantes son: el aceite esencial (hasta un 1%), Linalol, Acetano de linalilo, Cineol, Estragol, Pineno, Eugenol, Alcanfor, Taninos (4%). estomacal, espasmolítico. Se dice que si se quiere inhalar la exquisita fragancia de esta planta no hay que más que apretar un poco sus hojas. Se trata de una planta de fácil cultivo en huertos y macetas y muy apropiada en la cocina como especie culinaria. Goza esta planta de fama como insecticida antimosquitos. Las indicaciones terapéuticas y sus virtudes medicinales son: activar las funciones intestinales y se usa en contra de cálculos renales, calambres estomacales, debilidad muscular, afecciones de las vías respiratorias, renales, es antivomitiva, antiespasmódica, béquico, carminativa, galactógena, resfriados, inflamación de las vías urinarias, picaduras de insectos, tónico del sistema nervioso, vértigo, excitante, delgadez y dolor de cabeza.

                                             


                                          Salvia de jardín


Nombre Común: Salvia de jardín, Espiga Lavanda
Nombre científico: Salvia leucantha
Familia: LAMIACEAE
Jardín temático: Plantas útiles, Medicinales
Descripción: Frútice arbustivo, aromático, 0.50-1 m. de alto, tallos ascendentes o rectos, ramas tetragonas velludo lanosas; hojas opuestas, linear lanceoladas, de 5-9 cm largo y 1-2 de ancho, borde finamente crenulado aserrados, pubescentes por la has, envés blanco lanoso, suaves al tacto, pecíolos cortos lanosos; inflorescencia, racimos espiciformes de 12-30 cm de largo, cubierto de lanosidad purpúreo violáceo, terminales o en axilas superiores; flores, con el cáliz de unos 6 mm de largo, densamente lanoso, purpúreo violáceo, las corolas son blancas con pubescencia blancuzca; fruto, compuesto de cuatro pequeños aquenios, de 1-3 mm de largo,
Distribución: Especie originaria de México, cultivada como ornamental en América y otras regiones del mundo.
Usos y Curiosidades: La infusión o cocimiento de las hojas se utiliza como depurativo, regula la circulación y la menstruación; contiene aceite esencial rico en alcanfor y terpenos, además contiene saponinas taninos y esteroles, su actividad estrogénica está comprobada

                                               


                                              Rayo del sol


Nombre Común: Rayo de Sol, Tara, Arnica
Nombre Científico: Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray
Familia: ASTERACEAE
Jardín Temático: Plantas Útiles, Medicinales
Descripción: Sufrútice arbustivo 2-3 m alto, ramas ascendentes; hojas alternas, ovadas hasta deltoideo ovadas, hasta 3-5 pinatilobulada, en algunos casos no lobuladas, de 8 a 20 cm de largo y 4-18,5 cm de ancho, de borde dentado, cortamente áspero pubescentes por ambas caras, de consistencia cartácea; inflorescencia capítulos amarillos, con aroma a miel, de 6-12 cm de diámetro de las flores del radio, neutras, con tubo de 2mm largo y con las lígulas hasta 6 cm de largo, las del disco, hermafroditas con tubo hasta, 7,5-8 mm; fruto un aquenio alrededor de 4,5-5,5 mm, de color oscuro a negro

Distribución:
 Originaria de México y Centro América, cultivada en otras regiones del mundo; en Venezuela se ha naturalizado y puede crecer espontáneamente en regiones montañosas entre 1000 y 2000 m s.n.m.
Uso y Curiosidades: Las hojas son febrífugas su cocción se ha utilizado contra la malaria, también se utilizan contra calambres, pasmos y problemas del hígado, también se utilizan como vulnerarias en tinturas y cataplasmas o emplastos, se han utilizado también para curar eccemas cutáneos. Las masas arbustivas recuperan terrenos invadidos por malezas, pudiendo incorporase al suelo como abono orgánico verde; puede servir además como seto vivo y rompevientos sus flores con aroma a miel, son excelentes para la apicultura; se han utilizado como forraje para el ganado caprino, y en cunicultura se utiliza como depurativo, además disminuye el canibalismo y aborto, y permite arrojar la placenta a las conejas, dándole a consumir las plantas 2 o 3 días antes del parto y 5 a 8 días después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario